Fundamentación

El Colegio Juan Ignacio Molina La Florida está comprometido con los principios que emanan de la ética humanista. Nuestro objetivo educacional, busca la formación de una persona íntegra moral y espiritualmente, asertiva en su toma de decisiones, crítica y autocrítica de su diario quehacer, inclinada hacia una formación educacional integral y ansiosa por desarrollarse en todas sus potencialidades. Por lo anterior, los y las estudiantes que se forman en nuestras aulas, tienen el derecho de ser tratados con dignidad y respeto, en un ambiente alegre y grato, que permita su crecimiento y bienestar físico, psíquico y emocional, asimismo ellos tienen el deber de tratar a los que los rodean de la misma manera. Nuestros esfuerzos pedagógicos se encaminan a que los y las estudiantes alcancen los aprendizajes necesarios que les faciliten la continuación de sus estudios superiores, dando la posibilidad de elegir entre los diversas opciones de desarrollo futuro y permitiendo contribuir a la formación de un mundo mejor en que primen la verdad, la justicia, la libertad, la solidaridad, el respeto a la diversidad y al medio ambiente. Concretar lo anterior, no sería posible sin un orden personal, por lo que también nuestro Colegio busca que se logre una disciplina que emane de una actitud interior en la que estudiantes, profesores, profesoras, padres, madres y apoderados se comprometan y colaboren para lograr ese fin. El marco que se establece a continuación, tiene como objetivo fijar las normas básicas necesarias para el buen funcionamiento de la comunidad escolar, en función de una mejor convivencia y desarrollo personal, y hacer presente que cuando el trabajo y el compromiso se basa en la valoración de la dignidad de la persona y en la confianza que se otorga, las respuestas que se esperan deben ser acordes con los principios que sostenemos. Dentro del contexto, debemos entender nuestro Manual de Convivencia Escolar no como una serie de normas y reglas sino como los lineamientos generales que se establecen como un medio al servicio de la formación, tanto académica como valórica, con las que se pretende favorecer una sana convivencia social, crecimiento de la propia personalidad y un desarrollo moral pleno de nuestros estudiantes.

Misión

Entregar a niños, niñas y jóvenes una sólida formación académica, integrando a la comunidad educativa y contribuyendo al desarrollo de valores y habilidades sociales, éticas, científicas, artísticas, deportivas y culturales, sembrando, a su vez, un espíritu crítico y reflexivo en cada estudiante para una mejor toma de decisiones en la construcción de su proyecto de vida.

Visión

Ser reconocidos como una institución educativa, comprometida en entregar excelencia académica, a través de la formación científico humanista, potenciando además habilidades sociales, valóricas, deportivas y culturales a nuestros estudiantes.

Sellos Educativos

Excelencia Académica

Elevar el potencial del estudiante desde el cumplimiento de todos los estándares de calidad educativa, con el objetivo que todos logren sus metas académicas.

Conciencia Social

Fomentar en los estudiantes desde el pensamiento crítico reflexivo, el respeto por la vida, el medio ambiente y habilidades sociales.

Sana Convivencia

Propiciar en la comunidad educativa valores como el respeto y la empatía como estilo de vida, a través del deporte, recreación, cultura y las artes.